Atrapa un átomo con una cámara corriente y moliente

Fuente: David Nadlinger – University of Oxford. Fotografías vía EPSRC

Esta imagen, un pequeño y pálido punto azul, puede ser muy decepcionante si no sabes realmente lo que es.

Se trata de un átomo de estroncio, y pese a que ser imposiblemente minúsculos (la 215ª millardécima parte de un milímetro), el estudiante de la Universidad de Oxford David Nadlinger ha conseguido fotografiar uno con la ayuda de iluminación láser.

Sus esfuerzos con la cámara DSLR estándar han conseguido que esta imagen, titulada “Átomo en una Trampa de Iones”, haya obtenido un prestigioso premio de fotografía científica en Reino Unido.

Atrapar átomos es algo que Nadlinger hace cada día como parte de su investigación en computación cuántica, pero es la primera vez, a nivel mundial, que se ha atrapado a un átomo de esta forma tan visual.

Una tecnología clave para contactar con vida alienígena escasea gracias a la fiebre de las criptomonedas.

Messenger Kids forma parte de la estrategia de Facebook para aumentar la aprobación entre usuarios jóvenes, pero su entrada en Facebook podría empeorar sus vidas.

Alguien está enviando regalos inesperados y no-deseados a gente por toda Norte América a través de Amazon y nadie sabe realmente el motivo.

Un estudiante de la Universidad de Oxford ha ganado una competición de fotografía al fotografiar un minúsculo átomo de estroncio.

¿Por qué hay tanta gente recibiendo regalos inesperados de Amazon?

Fuente: Reuters/ Lucas Jackson

Por toda Norte América, un Papa Noel post-moderno está inundando casas con regalos inesperados (y muchos de ellos no-deseados), y nadie sabe el porqué de todo esto.

Una mujer que prefiere ser conocida como “Nikki” obtuvo un vibrador de 25 dólares, auriculares y un cable Blueetooth. Los jubilados Kelly y Mike Gallivan son los afortunados beneficiarios de cerca de 25 paquetes misteriosos, ninguno de ellos pedidos por los mismos. Mientras tanto, múltiples estudiantes canadienses están recibiendo de todo, desde auriculares inalámbricos hasta bombillas pasando por, claro está, juguetes sexuales.

¿Qué está pasando? Algunos investigadores están convencidos de que es una estafa para aumentar las puntuaciones online de los productos, pero Amazon duda de esta teoría. Lo que está claro es que alguien que tiene mucho tiempo, y dinero, libre entre manos.

Facebook ignora el aviso de los expertos y lanza una app de Android para niños de 6 años

Fuente: La Voz

De acuerdo, el titular es un poco engañoso: Messenger Kids es para a partir de niños de seis años. Y Facebook “solo” ha ignorado el consejo de los expertos a los que pagó para que les diera consejos.

Qué genial todo.

Pero muchos de los expertos que no han recibido financiación del Panóptico de Zuckerberg creen que la nueva app ayudará a crear una infancia más miserable para muchos, y se lo han dicho a Facebook muy a las claras.

Los chicos y las chicas de Menlo Park tienen ganas de enganchar a los niños a su marca, ya que ahora mismo tienes que tener 13 para unirte a Fakebook. Además, la plataforma es cada vez más repudiada por los jóvenes, así que seguro que Messenger Kids es un plan para cambiar las tornas.

Podríamos perdernos un contacto alienígena por culpa de las criptomonedas

Fuente: Xataca

Muchos terrestres se sentirían de lo más emocionados al descubrir vida alienígena. Por desgracia, es posible que nos estemos perdiendo los mensajes que nos mandan los aliens gracias a las criptomonedas.

SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), organización que lidera la búsqueda de señales de comunicación cósmica, tiene problemas para llevar a cabo su trabajo debido a la ausencia de unidades de procesamiento gráficas (GPUs).

Resulta que las GPUs van bien para minar criptomonedas que no sean Bitcoin. Como mucha gente se ha apuntado al carro de la minería, las GPUs se usan para este fin y no para otros, de forma que existe escasez de esta tecnología.

Son malas noticias para SETI, sin lugar a dudas, pero si un equipo científico hawaiano está en lo cierto, y los aliens podrían usar sus mensajes para esconder código malicioso, podría no ser tan malo que dejemos a ET en espera.

Google revela un bug peligroso antes de que Microsoft, su responsable, pueda arreglarlo

Bienvenido al round 54 del duelo Google vs Microsoft.

Google ha revelado detalles de una vulnerabilidad de seguridad encontrada en Microsoft Edge… antes de que Microsoft pudiera desarrollar un parche para solucionarlo. Recuerdo que Edge es competencia directa de Google Chrome.

En concreto, ha sido Project Zero, el equipo de investigadores de seguridad de Google, quien ha informado del problema. La política de Project Zero es avisar a la empresa afectada por un bug con 90 días de cortesía, tres meses de tiempo para que la empresa pueda solventar el lío antes de que el equipo de Google haga publico el descubrimiento. Este caso no es una excepción: Project Zero alertó a Microsoft sobre el bug en noviembre de 2017.

Además, en esta ocasión Project Zero ha dado dos semanas extras a Microsoft por petición de la misma para acabar de arreglar el desaguisado.  Misión fallida: el bug sigue campando por sus anchas, como una cucaracha que se ha apoderado de la cocina y no se va ni con una bomba nuclear. Es una señal de que el bug no solo es serio sino que además es difícil de erradicar.

La buena noticia es que Microsoft planea solucionar este error en un parche que saldrá en marzo. La mala noticia es que hasta entonces los hackers pueden beneficiarse de esta información.

Con la decisión de comunicar el problema, Google ha convertido Edge en un explorador menos seguro, aumentando así las posibilidades de que los usuarios instalen Chrome. No puedo ser menos sutil.

El bug en sí es una ironía con patas. En abril de 2017, Microsoft agregó a Edge una característica llamada Arbitrary Code Guard (ACG). Su función era robustecer el navegador para evitar que los atacantes ejecutaran un código malicioso en los ordenadores que usaran Edge. Este bug es, a grandes rasgos, una forma de eludir el ACG, una forma que no existiría sin ACG.

El bug en cuestión puede convertirse en una puerta para que un atacante ejecute malware en el equipo de una víctima que utilice Edge asiduamente. Si acabas de escuchar un “¡boom!” era tu medidor de ironías explotando en el armario donde lo guardaste. No obstante, como es un ataque difícil de llevar a cabo Google  lo considera un fallo de gravedad media.

Si te mola arriesgarte, aquí tienes Microsoft Edge:

Microsoft Edge Descargar
6

Y aquí tienes Google Chrome, ya que estamos:

Google Chrome Descargar
10

Ha habido ocasiones en donde Google ha jorobado más descaradamente a Microsoft. En una ocasión, Google reveló una vulnerabilidad grave de un producto de Microsoft tan solo diez días después de descubrirla. En otras ocasiones Google también ha revelado fallos de Día Cero, es decir, bugs que se revelan el mismo día de su descubrimiento.

En otras ocasiones, Google ha ido más de tranquis y de guays. Es el caso de las famosas vulnerabilidades Meltdown y Spectre.

Google dio a los fabricantes seis meses para resolver sus problemas antes de revelarlos al público mundano.

¿Crees que Project Zero actúa bien con su política de comunicar los errores que encuentra antes de que las compañías responsables puedan arreglarlo? ¡Déjanos tu opinión! Y nos vemos en el round 55.

Fuentes: Omicrono, Tu Experto, FayerWayer

ZTE Axon M llega a España: un smartphone plegable con dos pantallas que se convierte en tablet

En 2017, se cumplieron 10 años de la llegada del iPhone, un dispositivo que revolucionó el concepto de la conectividad, pasando del teléfono móvil al smartphone. Si bien no fue el primer teléfono con conexión a internet o pantalla táctil, fue el primero que lo hizo tan bien como para que este tipo de dispositivo se convirtiese primero en tendencia y después en norma. Durante este tiempo, la experiencia de usuario ha cambiado, ha ido evolucionando introduciendo nuevas necesidades y exigiendo distintas funcionalidades.

Sin embargo, el diseño de estos smartphones no ha variado demasiado en estos 11 años. Bien es cierto que el hardware ha evolucionado a pasos agigantados, con más potencia, pantallas más grandes y definidas, más memoria o puertos distintos, pero el concepto ha permanecido siempre igual. Al menos los modelos más populares que se convierten en superventas.

Eso no quiere decir que los fabricantes no estén intentando que las cosas cambien. En los últimos años hemos visto una gran experimentación con el concepto de dos pantallas en un smartphone. Yotaphone, por ejemplo, es un muy conocido modelo de una pequeña empresa que ofrecía por un lado del teléfono una pantalla HD en color y por el otro una pantalla de tinta electrónica pensada para largas lecturas y así ahorrar batería.

Otra compañía que ha experimentado mucho con este concepto es LG, que ha lanzado distintos modelos (como V10 o V20) que incluían una gran pantalla (similar a la de cualquier smartphone) con una pequeña en la parte superior (destinada a pequeñas notificaciones). Además, la tecnología de pantallas flexibles, cada vez de mayor calidad y más asequible, lleva años amenazando con móviles plegables y convertibles.

Y así llegamos al Axon M el último smartphone de ZTE, que no ha querido esperar a las pantallas flexibles para lanzar un teléfono plegable. La compañía china ha presentado la llegada a España de su nuevo dispositivo estrella, que ya estaba disponible en China y Estados Unidos. La principal característica de este smartphone es la doble pantalla, que permite plegar el móvil y conseguir un dispositivo el doble de grande, más similar a una tablet.

Diseño

Como decíamos, aunque la compañía china no ha sido ni la primera ni la única en sacar a la venta este tipo de dispositivos, en este caso, ZTE quiere apostar por una nueva era: la del smartphone plegable. El móvil cuenta con dos pantallas de 5,2 pulgadas Full HD 16M colores, efecto 2.5D, PPI 426 y Gorilla Glass de 5ª generación. Para sacarle todo el partido al dispositivo, existen tres modos de utilización de la doble pantalla: modo dual, modo espejos y modo extendido.

El modo dual está diseñado para la multitarea. Según afirman desde la compañía, el ZTE Axon M es verdaderamente multitarea, ya que permite reproducir distintos contenidos en cada pantalla. De esta forma, el usuario puede estar jugando a un juego en una de las pantallas y con el menú de aplicaciones abierto en otra, por ejemplo.

El modo espejo es aquel que permite mostrar el mismo contenido en ambas pantallas. Está pensado para disfrutar con compañía, ya que al posicionarlo en modo tienda de campaña, un grupo de personas podrían ver, por ejemplo, el mismo vídeo sentados unos frente a otros.

Por último, el dispositivo cuenta con un modo que combina ambas pantallas, llegando a conseguir una superficie de 6,8 pulgadas. Esta pantalla alcanza la superficie de una tableta pequeña. Sin embargo, cuenta con un gran inconveniente, que son las bisagras que quedan en medio de la pantalla, dificultando algo la visión.

Características técnicas

El terminal cuenta con la potencia del procesador Qualcomm Snapdragon 821, Quad Core (2×2.15GHz + 2×2.35GHz) y una GPU Adreno 530. El dispositivo tiene una capacidad de 64 GB de memoria interna a la que se puede añadir hasta 256 GB con una memoria microSD. La memoria RAM es de 4 GB.

El Axon M monta una cámara de 20 MPíxeles y cuenta con estabilizador de imagen EIS, un flash doble LED, Zoom digital y permite grabar en 4K y en cámara lenta. Y para mover todo esto, cuenta con una batería de 3.180 mAh.

El dispositivo llega con Android N y se comercializará exclusivamente a través de Vodafone por un precio de 816 euros. También puede adquirirse en la modalidad de teléfono libre, lo que supondría un coste de 852 euros.

El auténtico Gran Hermano de 1984 es más real que nunca: así nos vigilarán las Smart Cities

Que el Gran Hermano está instalado en nuestras ciudades es un hecho. Cámaras en las calles, en los negocios, en las carreteras y hasta en el metro que controlan dónde y cuándo vamos. La paranoia de la seguridad se ha instalado en nuestra sociedad, especialmente, tras los atentados del 11 de septiembre, donde la pareja libertad y seguridad, dejó de estar equilibrada.

Los ciudadanos quieren sentirse seguros y para ello, según los gobernantes, deben renunciar a parte de su libertad. Esta compleja red de cámaras vela por nuestra seguridad, pero también nos vigila en busca de actividades extrañas. Es el caso del nuevo proyecto de Nvidia.

Ciencia ficción en la vida real

La compañía estadounidense se ha asociado con el desarrollar de Inteligencia Artificial (IA) AnyVision para crear una tecnología de reconocimiento facial para las Smart cities. Gracias a este acuerdo, las empresas instalarán el reconocimiento facial automático en las cámaras de videovigilancia CCTV (circuito cerrado de televisión).

Lo que esta tecnología permite hacer es escanear de forma continua (24 horas al día y 7 días a la semana) las caras de los ciudadanos, identificando de forma automática a personas concretas dentro de multitudes con un 99 por ciento de precisión, según aseguran desde AnyVision. De esta forma, una unión entre esta tecnología y personas que estén detrás de los monitores, podrán rastrear en la base de datos de criminales y terroristas conocidos hasta identificar a los sospechosos.

Los operadores también podrán añadir sospechosos a la base de datos sobre la marcha, ya que una de las características de esta tecnología es su escalabilidad: puede utilizarse en ordenadores, móviles o tablets. Además, recibirían notificaciones al estar cerca de una “persona de interés”.

No es el único caso

Hace unas semanas, se conocía la noticia de que la policía china está utilizando unas gafas especiales con tecnología de reconocimiento facial en su día a día. Según informó la BBC, estas gafas, cuyo funcionamiento es parecido a Google Glass pero con tecnología cien por cien china, cuentan con una cámara en el ojo derecho y al lado una lente ocular donde aparece la información.

Este experimento se puso en marcha el 1 de febrero y tuvo lugar en la estación de tren de Zhengzhou. El objetivo era utilizarse con los pasajeros de los trenes y detectar a aquellos que tuvieran tarjetas de identidad falsas. Finalmente, según contó la prensa local, consiguieron detectar a 26 personas que utilizaban DNI falsos y detuvieron a siete personas relacionadas con delitos de tráfico de personas y atropellos.

El funcionamiento es similar al caso anterior de Nvidia, ya que las gafas hacen fotografías de todas las caras de los transeúntes y a continuación se cotejan en una gran base de datos interna de criminales. Además, los resultados se conocen de forma casi inmediata en el propio dispositivo y también pueden recibirse en móviles o tabletas. Así, si se detecta a un sospechoso, los agentes pueden saberlo al instante y proceder a la detención.

Person of Interest, Black Mirror o Gran Hermano. La ciencia ficción está repleta de ejemplos que han dejado de formar parte del imaginario colectivo para entrar de lleno en el día a día y la vida real.   

Dime qué escuchabas a los 14 años y te diré quién eres

Fuente: Xataka

Tus gustos musicales se gestan en torno a los 14 años. Esta es la conclusión a la que ha llegado Seth Stephens-Davidowitz, editor del New York Times tras hacer un pequeño estudio en Spotify para determinar a qué edad nos volvemos adictos a determinada música.

Todo empezó analizando el hit de Radiohead “Creep”, lanzado en 1993. Sus datos determinaron que en la franja de edad que era más popular era en la de hombres de 38 años, es decir, personas que por esa fecha tenían 14 años. Su experimento siguió con otras canciones: eligió algunas de las canciones que coparon las listas de éxitos entre 1960 y 2000 y los resultados fueron bastante parecidos.

Así pues, en el caso de los hombres, las canciones que más escuchan en Spotify salieron cuando estaban entre los 13 y los 16 años. En cuanto a mujeres, su gusto musical se gestó un poco antes, entre los 11 y los 14.

Estas edades coinciden con el fin de la pubertad y el inicio de la adolescencia, la cual se da antes en mujeres que en hombres. En esta época de cambios, no solo físicos, es cuando empezamos a definir nuestras ideas y opiniones y, claro está, nuestros gustos artísticos, incluidos los musicales.

Cabe decir que este estudio no es determinante ni busca serlo, solo pretende explicar de forma general por qué escuchamos lo que escuchamos en Spotify. ¿Te identificas con el estudio o eres de esos que siente nostalgia de tiempos no vividos y escuchaba “oldies” en su adolescencia?

BlaBlaCar solo para chicas: de repente, llegó el escándalo

Fuente: Bla Bla Car

BlaBlaCar, el servicio para compartir coche con otros usuarios para ahorrar gastos, cuenta con una opción desde sus inicios: se pueden filtrar los viajes a “solo mujeres”, pensando en aquellas mujeres que no se sienten cómodas viajando con hombres, sobre todo en los primeros trayectos que hacen usando la app.

La idea forma parte de la tendencia de crear “espacios seguros” solo para mujeres, algo que ya hemos visto en convenciones, festivales y otros eventos ante la proliferación de acoso y agresiones sexuales. A priori, una idea que solo ofrece una opción más y que no pretende discriminar a nadie, solo que todo el mundo viaje más tranquilo.

Pero ya sabemos que en Internet nunca llueve a gusto de todos y parece que esta opción ha sido ahora descubierta por ciertos tuiteros, que se han convertido en auténticos detractores de esta iniciativa: hay desde el que propone crear otra clase de filtros (como sólo para españoles) al que se siente atacado por el mero hecho de ser hombre (el clásico argumento “not all men”).

A estas críticas no han tardado en responder muchas mujeres, que esgrimen que si existe este filtro es porque existe una necesidad social, y aportan datos y ejemplos cotidianos, ejemplos que cualquier mujer ha sufrido en sus propias carnes durante su vida.

BlaBlaCar está tranquila y a sus usuarios no parece molestarles esta opción, pero si algo demuestra esta polémica absurda es que situaciones así justifican una y otra vez el porqué el feminismo sigue siendo necesario.

La señal (wifi) llega a la Casa del Señor

Fuente : Courtesy of WiSpire

Seas o no religioso ya tienes una nueva razón para acercarte a una iglesia, al menos en Reino Unido: los templos del señor van a convertirse en este país en puntos conectividad wifi para las áreas cercanas.

Esta iniciativa, que parte de un acuerdo entre el gobierno y la Iglesia de Inglaterra, pretende que los templos sirvan como repetidor en zonas en las que la conexión wifi es floja o inexistente. Esto será especialmente útil en zonas rurales. Se calcula que unas 10.000 iglesias del país se llenarán pronto de antenas y cables para cumplir con su cometido (siempre respetando la estética tradicional de estos edificios, claro).

Más allá del ámbito religioso, la Iglesia siempre ha servido como punto de contacto para personas necesitadas. Y las necesidades, en 2018, van mucho más allá de tener un techo o comida: tener Internet nos abre un mundo de posibilidades, desde tener derecho a la información a mantener el contacto con nuestros seres queridos, pasando por hacer compras básicas o buscar trabajo. Y bueno, ver de vez en cuando un vídeo de perritos o unos graciosos memes, ¿hay mayor derecho que el de ser feliz?

Además de prestar un servicio a la comunidad, los acuerdos con las operadoras permitirán a las iglesias tener ingresos extra perfectos para mantenerse… A falta de feligreses, buenas son las donaciones (interesadas) de las millonarias operadoras de telefonía.